¿Para qué educamos?

Me pregunto qué piensa la gente sobre el por qué de la educación. En clase mencionamos lo que es imprescindible (para cada una de nosotras) que aprendan las personas que están en la comunidad más cercana a nosotros. En mi opinión eran la comunicación; la convivencia con el medio ambiente y en sociedad; la ética y los valores; habilidades físicas y agilidad mental. Lo interesante es que cada una de nosotras dijo distintos elementos, y concluimos que todos ellos eran indispensables para la educación básica de las personas de nuestro entorno. Entonces me pregunto ¿qué tiene de malo elegir una carrera por la cual especializarnos?

Mi dilema era en un principio el ejemplo de China en 10 palabras. Cuando Ha Jin explica que para China la mejora del sistema educativo fue completamente exitoso para educar a todos los jóvenes chinos. Pero ellos no lo vieron de esa manera, pues ¿de qué servía gastar el dinero en la universidad, si el hijo que estudiaba derecho por años terminaba siendo lava platos en un McDonald’s? ¿Estudiamos para pertenecer al sistema económico capitalista? ¿o para qué estudiamos?

Creo que nuestra forma de ver la educación debe cambiar, debe buscar un mejor México, vivir en armonía, convivencia, en sociedad y de manera ecológica. Debemos crear nuestras propias maneras de dar trabajos, de hacer oficios que propicien el respeto, la manera de vivir en comunidad, entre otras cosas. Y ahí es donde entramos a la discusión de la educación de las personas en pueblos marginados. Hablamos de la educación popular, que busca ir y trabajar con los pueblos marginados (aquellos que necesitan distintas herramientas para vivir “bien”), a educarlos y a formar conciencia de cómo mejorar el pueblo, el entorno, la convivencia, a partir de lo que ellos mismos necesitan, y de lo que ellos mismos pueden lograr.

Después entramos en un tema más antropológico sobre lo difícil que es que haya opiniones similares en la población, hablamos de la adopción gay, del matrimonio gay; y me sorprendió que varias de mis compañeras están en contra. A mi lo que me da miedo es lo que les pueda pasar a los niños adoptados con la sociedad. Entonces el problema no está con los gays, sino con la sociedad. ¿No creen que si dejamos que ocurran estas adopciones podamos llegar a vivir a ser tolerantes, como ahora llegamos a tolerar a los gays aunque antes era impensable? Si dejamos que las cosas que pasen crearemos una normalidad y nos acostumbraremos. Porque según lo vivido por nosotros lo mejor es tener una mamá y un papá. Pero tal vez según una niña con madre soltera piensa que eso es lo mejor para ella. Así que puede que cualquier familia que viva en armonía puede ser buena para un niño y no necesita madre y padre específicamente. Creemos que el ser madre o el ser padre es algo impuesto socialmente, así puede construirse socialmente en nuestras normalidades que alguien tenga dos madres o dos padres.

Pero pensando en las normalidades, es malo dejar que cosas malas (negativas o peligrosas) pasen, porque las dejamos fluir y se convierten en normalidad para nosotros. Como la desaparición de miles de mexicanos, que otros países exploten los recursos mexicanos, que el gobierno sea corrupto, que el crimen organizado asesine personas, que las mujeres vivan en peligro… Esto y mucho más debe parar, debe ser dicho, gritado, conocido. Debemos reconocer que está mal y que no debe existir. Porque esto se ha llegado a convertir en la normalidad de miles de mexicanos y se deja de intentar poner un alto por el simple hecho de que hemos aprendido a vivir cerca del mal.

Me llevo muchas preguntas de tarea, y complementar mis opiniones con las ideas de mis compañeras.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s