Jueces y condenados

Esta sesión de la clase ha sido diferente y divertida. Hemos visto en el auditorio el episodio dos, de la temporada dos de la serie “Black Mirror”. Experimenté miedo, terror, perturbación, ansiedad, duda, entre muchas otras sensaciones y emociones.

Captura de pantalla 2017-09-05 a las 18.22.04

Era un episodio en el que el suspenso nos inmersa en una obra de teatro abierta en el que hacían que una persona que había cometido un crimen pasara todos los días por un mundo falso. La atormentaban y se burlaban de ella. Todo con el fin de educar. Enseñar lo que no se debe hacer al exponer a los demás.

En este episodio se hace un programa de justicia llamado Oso Blanco, en el que castigaban a las personas que cometían crímenes; específicamente el de una mujer que observó y ayudó a que su prometido asesinara y quemara a una niña. Este tema tenía muchos elementos de por medio.

Creo que no me puedo dar a explicar lo que pasa realmente. Pero si puedo presentar lo que sentí y lo que me dejó pensando.

Me pregunto:

¿Quiénes somos nosotros para juzgar?

¿Quiénes somos nosotros para condenar?

¿quiénes somos nosotros para educar de esa manera?

En esta vida nos burlamos de los demás, los juzgamos por errores que cometieron y que marcarán su vida. Somos jueces en masa. Hacemos justicia en la actualidad divulgando los errores de la gente. El problema está en que nos volvemos jueces, pero no queremos ser condenados.

Aceptamos que la gente sea castigada, como en este episodio. Pero si nosotros cometiéramos algo no nos gustaría que nos lo hicieran. Me impresionó que una de mis compañeras dijo que aceptaba este tipo de castigos, pero creo que no lo pensó a fondo. Pues es una regla de oro “no hagas lo que no te gusta que te hagan”. Y creo en lo personal que con violencia no se elimina la violencia.

Creo que la educación se llevó a cabo de manera errónea en el episodio. Se enseñaba con el ejemplo de la violencia, se enseñaba a no hacer. Y en mi opinión la educación debe ser amena, positiva, debe enseñar a hacer cosas buenas, debe ser equitativa, en comunidad, aceptada.

 

La red.

Después de momentos de discusiones comenzamos a hablar de nuestros problemas de exceso de comunicación en red. Nos hemos vuelto insensibles. Aquí también somos jueces. Ahora divulgamos los horrores que pasan en la actualidad: accidentes, relaciones sexuales, abusos sexuales, entre miles de cosas más. Hemos llegado a quitar la dignidad de las personas, su integridad. Al castigarlas en masa.

Pero también educamos así. Ahora mejor no hacemos cosas que puedan ser vergonzosas o malas para evitar que nos divulgan. Nos volvemos jueces, divulgamos videos de lo que no nos parece o nos burlamos, castigamos; pero no queremos ser condenados. Volvemos a lo mismo yo grabo, pero no quiero que me graben

 

Sed de saber lo que pasa en el mundo.

Ahora las redes sociales son algo indispensable en nuestras vidas. Uno ya no vive sin internet ni algo con lo que estar conectándose con los demás. Pero ahora creamos otras maneras de vernos a nosotros mismos. Publicamos partes de nuestras vidas que queremos que vean. Es decir solo lo bueno. Nos inventamos a nosotros mismos. Mostrar nuestra vida como lo mejor que podemos presentar.

 

Pero:

¿quiénes somos?

¿qué nos define?

 

¿nos define nuestra foto de perfil?

¿nos define lo que publicamos?

¿nos definen los errores?

Creo que en este mundo en que vivimos la cuestión no es condenar ni ser condenado. Ese es el problema central que veo en todo este asunto. Yo creo que debemos ser comunidad, debemos ser equipo. Buscar maneras positivas de combatir el mal. Y así me pongo a pensar: ¿qué puedo hacer con mi carrera, con tecnología, justicia y violencia que estamos viviendo en este momento? (alternativas para combatir, sensibilizar y darle un giro a lo que le estamos viviendo)

Creo que lo malo muchas veces se multiplica más en masa. Pero lo bueno también puede lograrse. Si poco a poco enseñáramos con el bien, crearíamos conciencia. Ya no seríamos jueces ni condenados. Debemos ser sujetos de aprendizaje y dejar de lado las cosas banales de las redes sociales y convertirlas en un medio de aprendizaje positivo.

 

Responder

